Panamá: Martes, 22 Mayo 2018

La Vanguardia- Aunque consideramos que la fotografía es algo cada vez más rápido, lo cierto es que esto para nada tiene porque ser así. El mejor ejemplo posiblemente de lo que podríamos llamar fotografía lenta es la solarigrafía. Una técnica que como su nombre indica permite captar el trayecto del Sol durante semanas o meses. En nuestro caso la hemos utilizado para captar una foto durante siete largos meses.

La solarigrafía conecta con los comienzos de la fotografía. Cuando las emulsiones de sales de plata que usaban los primeros fotógrafos eran tan lentas captando la luz que las fotos había que hacerlas durante horas y a plena luz del día, mejor si era un día soleado.

La solarigrafía también tiene conexiones con la fotografía artística y científica. Con la primera porque las fotos que captamos están plagadas de misterio e invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo. Con la segunda, porque al fin y al cabo estamos ante una técnica que permite captar en un instante fenómenos que transcurren muy lentamente.

Lo primero que debemos saber de esta técnica es que es completamente química. Olvidémonos aquí de las cámaras digitales, pues sus sensores de imagen se calientan demasiado incluso para captar fotos durante tan períodos tan breves como un minuto. Imagínense lo que supondría captar una foto digital durante todo un día. El aparato quedaría inservible sin una fuente de refrigeración, que es por cierto lo que usan las cámaras digitales de los observatorios astronómicos.

De hecho, la astrofotografía que realizan los aficionados, en la que se captan imágenes en ocasiones durante varias horas, es compleja de realizar con una cámara digital. Deben hacerse varias fotos y luego fusionarlas mediante software. Así que el carrete sigue siendo un buen aliado de los que buscan inmortalizar cielos estrellados.

Para lograr una solarigrafìa el método más común es utilizar una cámara estenopeica. Que no es otra cosa que la cámara fotográfica más sencilla posible. Tiene mucho que ver con la cámara que usó Joseph Nicéphore Niépce para hacer la primera foto de la que se tienen constancia, en 1.826. Antes de que se popularizara la energía eléctrica.

Básicamente se trata de un contenedor cerrado completamente a la luz que alberga un soporte con una emulsión fotográfica. La luz penetra a través de un estenopo, que no es otra cosa que un minúsculo orificio que permite que entre la luz. No se usan objetivos. Para hacer una buena solarigrafía es importante que la emulsión sea muy lenta captando la luz solar.

De lo contrario la foto se quemaría por la acción de la luz solar durante semanas o meses. Esto tiene que ver con el valor ISO de la emulsión fotográfica, que debe ser muy inferior al que encontramos en las cámaras digitales o en la inmensa mayoría de carretes que siguen a la venta.

Una vez que situamos el papel en el interior de la cámara en un lugar oscuro llega una de las cosas más complicadas de la solarigrafía. Debemos encuadrar a ciegas, pues no hay una forma clara de saber que va a aparecer en la foto al no existir un visor. Debemos sujetar la cámara con firmeza a algo que también esté anclado muy firmemente en el suelo.

En nuestro caso la cámara la ubicamos en la valla de una casa en el campo, frente a ella había una casa y un árbol. Nos pareció interesante ver la acción de la luz en el árbol. De hecho, como puede observarse en la solarigrafía, como la cámara captó la luz la mayor parte del tiempo durante el invierno no se ven las hojas primaverales que tenía el árbol en el momento de quitar la cámara. Estas no aparecieron durante el suficiente tiempo como para ser registradas.

La cámara que usamos para el experimento no estaba hecha de forma artesanal, como suele suceder. En nuestro caso recurrimos a la denominada Lata de Sol de la empresa madrileña Nopo Cameras, especializada en la fabricación de cámaras estenopeicas de calidad.

La Lata de Sol viene ya equipada con película fotográfica, por lo que ni tan siquiera es necesario cargarla la primera vez que la usamos. Basta con ubicarla con firmeza donde queremos hacer la foto y liberar el estenopo para que entre la luz por el orificio. Una vez que rescatamos la cámara, alguno de los que la pusimos en esa valla no recordaban ya ni haberla colocado, abrimos la lata de noche con una luz muy tenue. Tapando previamente de nuevo el estenopo para que no siguiese filtrándose la luz.

Apenas se veía nada ene el papel por la escasa luz ambiental, aunque se intuía una imagen. No olvidemos que la foto que obtenemos es un negativo. Nada más sacarla de la Lata de Sol la introducimos en un escáner estándar, en nuestro caso el de una impresora multifunción, y la digitalizamos con una gran resolución para poder obtener la imagen en positivo. Una operación que realizamos con Photoshop.

La cámara de Nopo Cameras tras 7 meses expuesta a los elementos.

A propósito, para los que se lancen a la aventura. Advertimos que no basta con convertir la imagen simplemente a positivo usando la función de aplicar un filtro negativo. También hay que hacer un equilibrio de color digital para preservar el tono que tiene la foto original, sepia en nuestro caso. También comprobamos, no sin cierto disgusto, que al estar la emulsión algo húmeda al meterla en el escáner la foto se ve con ciertas manchas.

Podríamos haber eliminado algunas de esas manchas mediante Photoshop, pero decidimos que era mejor dejar la foto con el aspecto que tenía al ser digitalizada. Pues nos parecía más interesante no alterar significativamente la solarigrafía mediante herramientas digitales. Aunque evidentemente aquí entran en juego las preferencias de cada uno.

Una vez realizada toda esta operación volvimos a introducir la foto en la Lata, que nos pareció el lugar más seguro para evitar que se vele. Hecho esto imprimimos copias de la imagen digitalizada. Cuando el que esto escribe observa esta foto no puede dejar de sentir que han pasado muchas cosas en siete meses, pero es posible que no sean tan importantes como se tiende a pensar a diario.

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